Entre pinceles y bajos: «La chica del grupo» de Kim Gordon

Villaviciosa es una ciudad relativamente pequeña, pero su biblioteca y su magnífico bibliotecario, Manolo, son enormes y puedes encontrarte joyas como el maravilloso libro de Kim Gordon: La chica del grupo.

He disfrutado muchísimo su lectura, muy amena e interesante, a pesar de que no soy fan de la música de Sonic Youth. Me atrapó los trepidantes capítulos sobre la juventud de Kim en Nueva York, Hong-Kong y California, en donde contactó con muchos artistas del movimiento del arte conceptual como Matta-Gordon Clark o Dam Graham, su formación en arte y danza y toda la música que le influyó: los Carpenters, Joni Mitchell, Miles Davis, John Coltrane, Archie Shepp o Black Flag. Los capítulos en los que se fue de gira con los Swans o Neil Young, las conversaciones relacionadas con la paternidad con Kurt Cobain o las sesiones de grabación de álbumes como Goo o Sister.

La esquizofrenia de su hermano Keller, que sigue cuidando de él, la infidelidad de Thurtson Moore, el 11-S, sus inseguridades y sus lecturas (que van desde ciencia ficción, ensayo o libros de música) han influido en las letras de Kim, y en los últimos capítulos del libro detalla las influencias y hechos en una selección de canciones que puede ser una buena selección para introducirse en el mundo de Sonic Youth . Son más de cuarenta capítulos, de cinco a diez páginas cada uno, trepidantes y llenos de cartas, fragmentos de ensayos, diálogos, anécdotas, fotografías de los archivos personales de la autora y salpicadas con sus pinturas.

En esta lista de Spotify he recogido las canciones que selecciona Kim junto varias que aparecen diseminadas por el libro, para que se pueda contextualizar la lectura del libro. Los Kinks, grupo que adoraba Dan Graham, Neil Young, Bikini Kill o proyectos alternativos del matrimonio (Free Kitten o el disco de debut de Thurston Moore).

Deja un comentario